Blog

Nuevas mascotas: El conejo - TOP aul@ Salud

Nuevas mascotas: El conejo

En estos artículos hablaremos sobre mascotas, que recientemente ocupan nuestros hogares debido a sus reducidos cuidados y a nuestra falta de tiempo, que nos impide tener un perro en casa.

Para empezar, que mejor que el conejo, no debemos sacarlo a pasear 3 veces al día ni prestarle tanta atención, tan sólo deberemos dedicarle una hora al día para que pueda correr, podamos cepillar su pelo y sociabilizarlo un poco, ya que acepta bien la soledad pero puede transmitir cariño cuando lo necesites. No se les debe bañar ya que dedican mucho tiempo a su aseo, así que una tarea menos, sin olvidar la facilidad de poder dejarle la jaula a otra persona de confianza si nos vamos de vacaciones.  Además, podremos disfrutar  de su compañía alrededor de unos 9 años

La raza que mejor se adapta en un hogar son los conejos enanos que pesan alrededor de 1,5 Kg

Cuidados dentales

Vamos a necesitar un especial cuidado en cualquier objeto o superficie que pueda roer, como cables, alfombras o muebles, así que deberemos acondicionar la casa antes de su llegada ocultando o protegiendo todo aquello que pueda morder. Si intenta morder algún objeto deberemos decirle de forma clara NO o confinarlo a su jaula, por otro lado también lo premiaremos cuando haga las cosas como se le ha enseñado. Ellos muerden para desgastar sus dientes que crecen continuamente, así que para controlar esa conducta les proporcionaremos un juguete o un tronco que pueda morder y de este modo saciar esta necesidad. Si a pesar de todo, vemos que no los desgasta hay que llevarlo al veterinario para que no acabe con un problema más serio.

Alimentación diaria

Pese a parecernos animales salvajes, en lo que la alimentación se refiere no dejan de sorprendernos por su delicadeza. Así pues, debemos evitar a toda costa pasto fresco o muy húmedo por su facilidad en la creación de gases en el estómago ya que  pueden llegar a fallecer por este motivo.

Así pues, podemos usar una simple regla para la alimentación diaria de nuestra mascota, que se compone de 3 partes: 150 gr mínimo de heno, aunque al ser el alimento más importante siempre deberían tenerlo a su alcance, 100 gr de verduras de hoja verde por kilo de peso y 30 gr de pienso por kilo de peso. El pienso debe contener un mínimo de 20% de fibra y máximo un 3% de grasa. En caso de retirarle el pienso de su dieta deberemos compensar la formula anterior con el heno y las verduras.

No está de más recordar que la coliflor, patata, cebolla y ajo son verduras y hortalizas totalmente prohibidas para la salud de nuestro conejo. Las frutas se les pueden suministrar en cantidades pequeñas (2-3 veces a la semana) por su gran valor nutritivo.

El agua de nuestro animal es muy importante y deberemos mantenerla en todo momento limpia y fresca, preferiblemente con cambios diarios.

Su hogar

Su alojamiento no debería presentarnos ninguna dificultad siempre que le demos suficiente espacio para poder delimitar su jaula en cuatro zonas: un lugar para beber y comer, otro para defecar, acción que si le acostumbramos a realizarla en la jaula nos evitará ensuciar  la casa y el último para dormir, que siempre deberá estar cubierto y resguardado. Los conejos padecen problemas graves de regulación de temperatura por lo que deberemos tener en cuenta que no toleran bien las corrientes de aire, ni temperaturas extremas

Como se expresan con nosotros

Por último quiero hacer hincapié en su lenguaje corporal, ya que eso nos ayudara a entender nuestro conejo y en consecuencia saber qué acciones tomar nosotros. El conejo para expresar curiosidad, pone el cuerpo en tensión, con la cola extendida y las orejas hacia delante, pero cuidado, aunque poco común, si las orejas están hacia atrás es un indicio de una posible agresión. También cabe destacar que si el animal quiere mostrar cariño puede lamer la mano del propietario o empujarlo con la nariz. Si por el contrario tiene miedo podremos observar un tamborileo con sus patas traseras.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *