Blog

Antiparasitarios - TOP aul@ Salud - Veterinaria

¿Cuál es el mejor antiparasitario para mi perro?

No hay una respuesta a esta pregunta porque puede ser diferente la respuesta en función del animal del que estamos hablando; influye sobre todo la especie, la raza, la edad, el tamaño, el pelaje y el sitio donde vive. En muchos casos es difícil encontrar en un solo producto la efectividad contra los parásitos que molestan a nuestras mascotas. Normalmente se busca que el animal esté protegido contra las pulgas, las garrapatas y que sea repelente de mosquitos y flebotomos en el caso del perro ya que es el vector que transmite la temida enfermedad de la Leishmaniosis. En el caso de las pulgas hay que mirar si el producto es adulticida, larvicida y pupicida a la vez, eso quiere decir que mata todas las fases de la pulga.

Los antiparasitarios más comunes que vamos a encontrar son:

-Spot-on, llamado comúnmente pipetas. Con este producto hay que tener mucha precaución cuando hay perro y gato en NO equivocarse, porque si a un gato se le administra una pipeta de perro puede intoxicarse e incluso llegar a peligrar su vida. Por lo demás, es un buen producto efectivo contra pulgas, piojos, garrapatas y algunas también repelen mosquitos y flebotomos. Una vez puesta se recomienda no lavar al animal en 48 horas. Hay una pipeta en forma de jeringa sólo para gatos que también actúa contra algunos parásitos internos. En general, se venden por unidades o en cajas de 3,4 o 6 pipetas. Actualmente también encontramos pipetas aptas para hurones.

-Sprays, es más fácil de utilizar en animales de pelo corto  que en los de pelo largo y según el tamaño del perro se descarta por que sale demasiado caro. Existe con la misma composición que las pipetas, es decir, nos protegerá también  contra pulgas y garrapatas. En este caso hay que vigilar a la hora de rociarlo el contacto con las mucosas, sobre todo los ojos. Hay botes de diferentes medidas y el más pequeño es perfecto para gatitos de pequeño tamaño.

-Collares, existen en el mercado efectivos contra garrapatas, repelente de mosquitos y flebótomos y en algún caso contra pulgas. En casas donde hay más de un perro y encima uno de ellos sea cachorro no lo aconsejaría por el peligro que se lo muerdan entre ellos. En este caso, si el perro se lo tragara hay que actuar rápidamente y llevarlo a un centro veterinario porque son productos tóxicos. En caso de convivir con niños pequeños tampoco lo aconsejaría por precaución.

-Comprimidos, son tratamientos innovadores que usan moléculas nuevas que resultan muy seguros y efectivos contra pulgas y garrapatas. Según el laboratorio existe el comprimido masticable que se presenta en cajas de 3 pipetas según el tamaño del perro y que se administra mensualmente o la caja de 1 pipeta pero que la pastilla dura hasta 12 semanas. También existen tratamientos para las pulgas en formato pastilla que funcionan bien pero que hay que asociarlo con otro producto para seguir posteriormente la protección

-Champús antiparasitarios, son tratamientos puntuales que podemos realizar en la clínica, peluquería o en casa pero que simplemente bajan la carga parasitaria del animal en ese momento.

Sólo comentaros que en el caso de las pulgas ,los animales que conviven con nosotros, la mayor parte del tiempo están fuera del animal, es decir, en el entorno, por lo tanto tendremos que tratar con antiparasitarios también la casa; un tratamiento efectivo para eso es el

-Fogger, comúnmente llamado bomba y que actúa cubriendo unos 60 o 90 m2 según el producto. Con este producto debemos dejar las puertas abiertas de las zonas donde queremos que actúe y salir de casa y no volver en un plazo de 24 h.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *