Blog

¿Los Conejos son roedores? - TOP aul@ Salud

¿Los Conejos son roedores?

No. Los conejos son Lagomorfos. El término lagomorfo significa una serie de características que cumplen estos animales:  poseer 3 pares de incisivos, tener las patas cubiertas de pelo, tener sus madrigueras preferiblemente en el suelo, alimentación basada principalmente en vegetales, en los machos el escroto se encuentra por delante del pene, tienen el labio superior dividido y en la mayoría de razas tienen las orejas muy grandes.

Los conejos y sobretodo los conejos de raza enana es una buena mascota para tener en casa, sobre todo si tenemos niños en casa. Es un animal dócil, limpio y que puede vivir con nosotros hasta 10 años aproximadamente.

La jaula tiene que permitir al animal poder moverse con soltura y es muy bueno acostumbrarlo durante un tiempo a que pueda salir de ella para correr e interactuar con nosotros. Hay animales que tienen una bandeja fuera de la jaula donde hacer sus necesidades.

El peso de los conejos varía de 1 a 10 Kg en función de la raza.

Tenemos que saber que los dientes incisivos crecen continuamente durante toda la vida del animal. Si hay una mala oclusión, el animal puede padecer dolor e incluso llegar a dejar de comer. Normalmente ocurre por una mala alimentación o por un traumatismo.

También es importante conocer que las heces del conejo son de dos tipos: heces secas producidas unas horas después de la comida y heces mucosas llamadas cecotrofos que provienen del ciego (parte del intestino que en el caso del conejo es de tamaño mayor que el estómago) y que tiene la función de digerir la celulosa.

La alimentación se basará en una dieta a base de 70% heno, 20% hojas frescas, 5% frutas y verduras, y 5% de pienso pellets.

No quería terminar el artículo sin recalcar la importancia de desparasitar internamente al animal cada 6 meses y de vacunarlo contra la Mixomatosis y la Diarrea Vírica del Conejo. También en función del hábitat del conejo se puede proteger con un antiparasitario externo sobretodo en la época calurosa.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *