Blog

Estereotipos, prejuicios, tópicos - TOP aul@ Salud

¿Qué sabemos? De los estereotipos, prejuicios, tópicos y etnocentrismos…

Los Estereotipos son Imágenes o ideas comúnmente aceptadas por un grupo de personas o por una determinada parte de la sociedad. De carácter inmutable, suelen estar conformados por un conjunto de características adjudicadas de forma irracional a un grupo de personas con el objetivo de minimizar al máximo la realidad sin tener en cuenta la posible falsedad de la información emitida. Convierte al individuo singular en un componente más de un conjunto de personas, sin esperar nada de ellos como personas autónomas. Además, el estereotipo es el cimiento previo al prejuicio puesto que, a partir de la imagen cognitiva creada por el estereotipo, se desarrolla un prejuicio que desencadena un comportamiento discriminatorio, peyorativo, vejatorio o racista.

Los prejuicios son opiniones emitidas a priori que pueden ser positivas o negativas, carentes de cualquier lógica, se lanzan sobre hechos o personas sin tener total conocimiento de ellos, priorizando lo general sobre lo particular. En las sociedades multiculturales los prejuicios son multidireccionales ya que, no es solo la sociedad dominante la que tiene prejuicios sobre las culturas minoritarias, sino que cada una de las culturas emite prejuicios sobre el resto de las culturas o etnias coexistentes como un fuego cruzado.

Desde el punto de vista cognitivo, el prejuicio es la fundamentación teórica del estereotipo y, desde el punto de vista afectivo, el prejuicio es una actitud emocional con carácter estable y duradero basada a priori en un juicio erróneo, desde el punto de vista conductual, el prejuicio es la predisposición humana a expresar la aceptación o rechazo de los hechos o de las personas de otras culturas sin dar la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias, etc.

Los tópicos son fórmulas o clichés fijos sobre cosas, individuos, etc, que han sido admitidos en los esquemas formales o conceptuales de la sociedad en general. No suelen connotar aspectos negativos o peyorativos, sino más bien, acotar una realidad por las características mayoritarias observadas por foráneos.

El etnocentrismo son prejuicios o valoraciones que nacen de la profunda convicción de  superioridad de una cultura dominante sobre las culturas minoritarias de un lugar. No emiten juicios negativos ni despectivos sobre las culturas no propias, ya que no las considera válidas para ser juzgadas ni valoradas desde las mismas bases que se dan con la cultura propia (jerarquía de culturas).

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *