Blog

El acoso en la red ¿ciberacoso? - TOP aul@

El acoso en la red ¿ciberacoso?

También es conocido como el acoso social online, siendo una acción intencionada agresiva persistente a través de las tecnologías de la información y comunicación contra una persona que no sabe o no puede defenderse. Ejecutado por una persona o un grupo que cumple órdenes de un e-ciudadano que se queda inactivo y oculto para la víctima. La finalidad es  deteriorar y destruir la imagen en las redes del agredido, contra su seguridad y su autoconcepto, pudiendo afectar a todos independientemente de la clase social, sexo, edad, etc.

Existen  5 tipos de ciberacoso:

  • Acorralamiento con envío mensajes ofensivos de forma persistente
  • Ultraje con injurias, agravios o revelación de secretos
  • Desafío con calificaciones peyorativas sin posibilidad de defensa
  • Descarte eliminando perfiles y mensajes de la victima
  • Robar la imagen haciéndose pasar por la victima y asumiendo su personalidad

CIBERBULLING

También se llama ciberabuso, cibermatonaje, e-bulling y onlinebulling y, consiste en un hostigando a través de la red que incluye chantaje, vejaciones, insultos, amenazas, insultos, etc. El origen es entre compañeros de estudio y no conlleva peligro físico, en ciberbulling solo es a través de la red. La intensidad se relaciona con  la pasividad con que se afronte e influye que la víctima se calle  y que adultos desconozcan el hecho. Los daños del ciberbulling afectan al acosador, victima, familias de ambos y cómplices, así que, como daña a personas ajenas a la escuela se concibe como manifestación de dificultad social que se ha de tratar en las relaciones y en la familia

GROOMING  

Es acoso sexual a menores en la red por los ciberabusones, son adultos que usan la red con el objetivo de consumar un coito forzado con el menor, para ello utiliza coacciones y amenazas. Es el detonante de dificultad social más peligroso ya que provoca daños psicológicos y riesgos físicos. El acosador busca forzar sexo con el menor que descubre que ha sufrido engaño afectivo, siempre es por parte de un adulto hacia un menor que suele ser varón. El grooming se da entre personas que no se conocen  por lo que la victima esta en credulidad absoluta de lo que dice su nuevo e-amigo que diseña estrategias para acercarse de manera afectiva, acomoda su edad y genero a los gustos de esta y el menor cae en las redes del acosador y la dependencia afectiva ya es importante. Diseña el ataque que acaba con sexting (mensajes de móvil con contenido sexual) y Morphing (retoque de imágenes enviadas).

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *