Blog

Cuántos tipos de pastores belgas conoces

¿Cuántos tipos de pastores belgas conoces?

La respuesta es cuatro. Las cuatro variedades son Pastor Belga Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois.

El origen de esta raza, como su nombre indica está en Bélgica, a finales del siglo XIX. Se reconoció como raza en 1891. Se usaba como perro pastoreo, de ahí su otro nombre “Ovejero Belga”. Pertenece según la clasificación de la FCI (Federación Cinológica Internacional) al grupo de perros de pastoreo y perros boyeros

Quien quiera un perro inteligente, guardián y al mismo tiempo bueno con los niños tienen un buen candidato en el pastor belga. Es un animal muy fiel y protector de los suyos. En los equipos de rescate y en la policía también podemos encontrar pastores belgas debido a su fortaleza y vitalidad; las órdenes las aprende rápido. Algunos continúan como perro pastor.

Suelen pesar alrededor de 25 a 30 Kg y miden unos 60 cms de altura. Suelen vivir una media de 12 años. Pueden padecer las enfermedades comunes de otros perros producto de su esfuerzo y desgaste.

El Pastor Belga Groenendael es la primera variedad reconocida de pastor belga y la más numerosa. Tiene sin duda un hermoso pelaje color negro. Se admite una mancha pequeña en el pecho o en las patas. Posee el pelo más largo en el cuerpo que en la cabeza y en los machos el pelo de alrededor del cuello es más largo y frondoso.

El Pastor Belga Malinois proviene de la ciudad belga de Malinas. Su color es marrón carbonado, con el pelo corto y con una característica máscara melanística en la cara.

El Pastor Belga Tervueren proviene de la ciudad belga de Tervuren. Su pelo es largo en el cuerpo y más corto en la cabeza, como el Groenendael, pero en este caso el color es marrón carbonado. También se admite una mancha blanca pequeña en pecho o en las cabezas. Alrededor del cuello los machos también tienen el pelo más frondoso.

El Pastor Belga Laekenois es el menos conocido de los cuatro. Proviene del barrio de Laken de Bruselas o del castillo real de Laeken donde se utilizaban como perros pastores. Tiene como característica el pelo largo duro que le da un aspecto un tanto desaliñado.

Si optas por un pastor belga hay que saber que las cuatro variedades, por su forma atlética y robusta, necesitan correr cada día durante un tiempo largo para perder parte de esa energía que tienen y que según la variedad que escojas necesitará cuidados en cuanto a su manto.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *