Blog

¿Cuántos años puede llegar a vivir mi mascota? TOP aul@ Salud

¿Cuántos años puede llegar a vivir mi mascota?

Vamos a hablar de las mascotas más comunes que podemos encontrar en un hogar.

Si hablamos de perros tendremos que diferenciar por tamaños, ya que sabemos que por lo general suele durar más años un perro de raza pequeña que uno grande o gigante. De media un perro pequeño dura unos 15 años y uno grande unos 10, aunque es frecuente, sobre todo si hablamos de estas razas pequeñas que viven en una casa y que disponen de buenos cuidados alimenticios y sanitarios que sobrepasen los 18 .El récord del perro más longevo lo tenía una perra no precisamente pequeña que se llamaba Maggie que vivió 30 años y que recientemente murió.

Si hablamos de gatos hay que distinguir muy bien los gatos que viven en la calle (outdoor) o los gatos que viven dentro de una casa (indoor) ya que la calidad de vida, la búsqueda por la comida, las peleas en épocas de celo, el riesgo de contagio de enfermedades y las oscilaciones de la temperatura a lo largo del año son algunos de los factores que van a influir mucho en la longevidad de ese gato. Se dice que un gato outdoor con 9 años se corresponde a 90 años de una persona, en cambio en un gato indoor sólo serían 52. Por lo tanto es fácil ver gatos que se acercan a los 20 años siempre y cuando sea un gato considerado mascota, es decir, que lo tenemos como uno más de la casa. El gato documentado de mayor edad es un gato inglés llamado Nutmeg de 31 años, adoptado hace 26 años por su dueño cuando apareció en su jardín.

Si hablamos de roedores un hámster durará de 2 a 3 años, una cobaya 6 años y una chinchilla o un perrito de las praderas unos 10 años.

Los conejos duran unos 8 o 10 años y un hurón puede vivir unos 11 años.

Si hablamos de aves tenemos desde el diamante mandarín que vive una media de 7 años, los periquitos y canarios unos 15, el agaporni sobre los 20, el yako o loro gris puede llegar a los 70 y la cacatúa y el guacamayo hasta los 100 años. Como ejemplo de ave rapaz, un halcón tiene una esperanza de vida de 15 años y algunas especies de águilas pueden vivir más de 20 años como es el caso del águila real.

Si hablamos de reptiles las serpientes viven de 12 a 40 años en función de su tamaño siendo las más pequeñas las que viven menos. Una pogona vive alrededor de 12 años y una iguana unos 20.  Las tortugas o quelonios, hay que diferenciarlas según la especie: las de agua suelen vivir de 10 a 20 años, aunque la tortuga de Florida (conocida por sus manchas rojas detrás de los ojos) puede llegar a los incluso a los 40. La tortuga de tierra mediterránea que es la que habita en nuestra zona vive unos 40 años aunque hay otras especies que pueden llegar a los 60.

Para los más atrevidos la tarántula puede vivir hasta 25 años

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *