Blog

Galgo Afgano ¿Conoces todas las razas de galgos? TOP aul@ Salud

¿Conoces todas las razas de galgos?

Seguramente la respuesta es NO, ya que hay 13 razas reconocidas de galgos.

En España se habla de galgos cuando nos referimos a los lebreles, ya que es como se conoce al lebrel de nuestro territorio (galgo español). La FCI, Federación Cinológica Internacional, los clasifica en el grupo 10.

Los lebreles son un conjunto de razas de perros que tienen en común su cuerpo atlético y musculado y su silueta alta, larga y ágil que les confiere gran velocidad. Su cabeza es alargada y estrecha y su cola larga y fina. El pelaje puede variar, al igual que el color, pero por regla general son de pelo corto y fino.

Los lebreles más antiguos provienen de Arabia.

Hay 13 razas reconocidas:  Afgano, Azawakh, Borzoi, Galgo húngaro, Galgo Español,  Greyhound, Lebrel  Irlandés, Lebrel Escocés, Lebrel Polaco, Pequeño Lebrel Italiano,  Saluki, Sloughi y  Whippet.

Las razas más frecuentes que encontramos aquí son:

AFGANO: Procede de Afganistán y se diferencia del resto por su pelo muy largo y sedoso. Antiguamente se empleó como perro de caza de zorros y gacelas en el desierto de su país y hoy en día es un animal de compañía. Es una raza muy elegante.

BORZOI o Lebrel Ruso, es una raza conocida desde la Edad Media en Rusia. Tiene un pelaje  largo medio y puede ser ondulado o liso, de textura sedosa, que le da un aspecto majestuoso.  Originariamente se usaba para proteger a los rebaños de los lobos y de los osos.

DEERHOUND o Lebrel Escocés es el nombre del galgo gris procedente de Escocia que se utilizó para la caza de ciervos. Su particularidad es el color del pelo y el pelo denso y  lanudo

GALGO ESPAÑOL  se conoce desde la Edad Media y se cree que el origen es a partir de los lebreles que llegaron durante la conquista árabe, sobre todo los de la raza Sloughi. Es un perro cazador y gran velocista con un buen carácter aunque a veces pueden ser algo desconfiados.

GALGO IRLANDES o Irish Wolfhound  o lobero irlandés es la raza  más grande y alta del mundo.  Proviene de los lebreles utilizados en la cacería del lobo y ciervo. El tipo de pelo es fuerte y duro y puede ser corto o medio en distintas tonalidades.

GREYHOUND  o Lebrel Inglés, es un animal muy dócil y cariñoso que guarda bastantes similitudes con el lebrel español. Tiene el pelo corto con lo que es  fácil de mantener.

SALUKI o perro real de Egipto o lebrel persa es el más antiguo de los lebreles. Tiene el pelo corto pero en las orejas y en la cola tiene  largos flecos que deben peinarse a menudo

PEQUEÑO LEBREL ITALIANO es el lebrel más pequeño, originario de Italia no suele sobrepasar los 8 Kg de peso. Tiene unas patas largas que hay que vigilar en la etapa de crecimiento

WHIPPET es un galgo pequeño usado en la caza del conejo pero que hoy es un perro de compañía excelente si hay niños en casa

Espero que te haya ayudado a conocer un poco más a fondo este tipo de perros.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *