Blog

¿Cómo proteger a tu mascota de las plagas del verano?

¿Cómo proteger a tu mascota de las plagas del verano?

¿Sabías que en verano hay más riesgo de contraer enfermedades transmitidas por ácaros y mosquitos? ¿Sabes que una sola garrapata es suficiente para transmitir enfermedades, muchas de ellas muy graves e incluso mortales? ¿Sabes cómo se deben eliminar de la piel de tu mascota? ¿Sabes si hay distintos tipos de garrapatas? ¿Sabes en qué zona del cuerpo de tu animal se encuentran en mayor proporción?  

Es verdad que durante el verano encontramos mayor número de ácaros que el resto del año y una de los que más debemos preocuparnos son las diferentes especies de garrapatas; pueden transmitir diversas enfermedades causadas por virus o bacterias, incluso algunas peligrosas también para los seres humanos. Normalmente se encuentran en el perro en la zona de las orejas y del cuello. Hay diferentes tipos der garrapatas y las hembras son las transmisoras de las enfermedades, ya que son las que chupan la sangre. Hay un tipo de garrapata muy peligrosa que se encuentra en  Australia que produce una neurotoxina que paraliza los músculos del animal, provocándole incluso la muerte.

¿Qué debemos hacer cuando encontramos una garrapata en nuestra mascota?

  • Sacarla de forma que nos aseguremos que nos llevamos el aparato bucal, que es con el que perforan la piel y chupan la sangre de nuestra mascota. Para ello usaremos unas pinzas especiales en forma de “V” que se venden en tiendas especializadas o pondremos alcohol o aceite en la zona para que no cueste tanto desengancharla
  • Desinfectar y limpiar la sangre de la zona una vez extraída la garrapata.
  • Observar a nuestra mascota durante 3 o 4 días, porque en caso de haber contraído alguna enfermedad empezará a mostrar síntomas: desde fiebre y decaimiento, hasta que apenas se mueva porque ya se encuentra con una fuerte anemia. Ante la duda, siempre la mejor opción es hacer una revisión veterinaria para confirmar el buen estado de salud de tu mascota.

Otra enfermedad a la que debemos temer es la Leishmaniosis. Es una enfermedad transmitida por un flebotomo, que es un insecto muy parecido al mosquito común pero un poco más pequeño y que da una sintomatología muy variada, desde que simplemente sangre por la nariz, presente cojeras, pierda peso, le crezcan las uñas exageradamente, a que el animal tenga problemas orgánicos serios como es una insuficiencia renal. Algunos perros se medican normalmente de forma crónica y en otros casos más graves el parásito puede incluso provocar la muerte del animal

En cualquier caso, lo mejor que podemos hacer es proteger a nuestra mascota con un buen producto o combinación de varios, para que no tengamos que lamentar esta enfermedad. El antiparasitario de elección es el que nos cubre tanto pulgas, piojos, garrapatas y flebótomos. En el mercado hay pipetas, comprimidos, jarabes, sprays y collares que cumplen con estos requisitos. Incluso para la Leishmaniosis existe una vacuna.

En cualquier caso, recuerda proteger a tu mascota con estos productos y recuerda que el veterinario será nuestro mejor aliado a la hora de aconsejarnos de forma individual cuál es el mejor método antiparasitario.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *