Blog

¿Cómo afecta a nuestra mascota el cambio de estación? TOP aul@ Salud

¿Cómo afecta a nuestra mascota el cambio de estación?

Se han acabado las vacaciones para la mayoría de nosotros y es hora de retomar la normalidad en cuanto a horarios y trabajo. Esto nos afecta a nosotros pero también a las mascotas con las que compartimos casa.

Sobre todo si se trata de un cachorro hay que entender que le llevará un cierto tiempo volver a habituarse a nuestra vivienda y que ello conllevará unos días de adaptación. Entender que se han acabado esos paseos por la playa o esas excursiones por la montaña a todos nos cuesta. A veces habrá que tomar pautas de comportamiento e incluso ayudarse de feromonas naturales en forma de ambientador para relajar el ambiente o como última opción medicar directamente al animal.

A parte del estado anímico del animal también encontramos en este cambio de estación y en la Primavera un cambio en el pelaje, coincidiendo con el cambio de la temperatura. Es mucho más notable en animales con un pelaje poderoso pero aquí tampoco hay que menospreciar a los de pelo corto. Si es muy abundante esta muda de pelo podemos ayudarnos de algún tratamiento oral a base vitaminas, ácidos grasos y  levadura de cerveza para ayudar a minimizarla.

En el caso de los perros también sufrirá más esa bajada de temperatura un perro de raza galgo por su conformación atlética y fibrada o un chihuahua por su pelo y peso que un mastín de los Pirineos o los perros nórdicos que ya tienen un pelo de doble capa adaptado al frío

Otro aspecto que comporta esta bajada de temperatura es el aumento de problemas en el  sistema respiratorio. Es muy común ver como aumentan los casos de resfriados tanto en gatos como en perros que empiezan con un poco de tos, mucosidad y un poco de fiebre y que si el animal es adulto y está bien vacunado no suele complicarse y  luego está ese grupo de animales con poco peso, sin vacunas, que llegan a reproducir una enfermedad más grave como es la Rinotraqueitis felina en el gato o incluso enfermedades que pueden acabar con la vida del animal como es el virus del  Moquillo en el perro. El mayor número de casos susceptible a que esto pase son los animales que viven en el exterior y los cachorros hasta que no acaban con todo el protocolo de vacunas. Es en este periodo cuando tenemos que vigilar incluso con una simple corriente de aire

Hay que intentar hacer frente al frío y empezar el Otoño disfrutando de él intentando evitar los problemas anteriormente descritos.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *