Blog

Alimentos para la salud de los huesos - TOP aul@ Salud

¿Alimentos para la salud de los huesos?

¿Comes de forma adecuada? ¿sabes que nutrientes necesita tu cuerpo? los alimentos son indispensables para la salud de nuestros huesos y para la salud en general. Sigue leyendo y descubrirás cosas que no sabías hasta ahora.

Los nutrientes se obtienen a través de los alimentos en los procesos digestivos y tienen las siguientes funciones en el organismo: función energética, plástica-reparadora y reguladora. Estos nutrientes son los glúcidos (antiguos hidratos de carbono), proteínas, lípidos (grasas), sales minerales y vitaminas, incluyendo el agua que forma el 60-70% del volumen de nuestro cuerpo.

Para una buena salud en general, es necesario llevar una dieta variada en alimentos, pero en concreto para la salud ósea existen unos de especial interés ya que intervienen en el mantenimiento de los mismos y evitan enfermedades como las osteopenias (disminución del nivel de calcio en huesos) y osteoporosis (desmineralización de la matriz ósea) que hacen que los huesos sean frágiles y de fácil rotura, sobre todo, en las vértebras de la columna, el fémur y los huesos de la muñeca.

Los depósitos de reserva de calcio a través de los alimentos se empiezan a crear a partir de los 20-21 años hasta más o menos los 30, si durante esta década de la vida hemos consumido alimentos ricos en calcio y nuestro nivel de ejercicio ha sido adecuado, estos depósitos nos ayudarán en los posteriores años.

¿Qué sales minerales son indispensables?

Sobretodo calcio, fósforo, magnesio y zinc, son los minerales que ayudan al buen mantenimiento de la masa ósea. Estas sales las podemos encontrar en los siguientes alimentos:

  1. Calcio: leche de vaca y oveja y todos los derivados lácteos, peces pequeños como sardinas, boquerones, etcétera, presente en pequeñas cantidades en legumbres y hortalizas.
  2. Zinc: se encuentra en casi todos los alimentos de origen vegetal y en la carne en mayor proporción.
  3. Magnesio: frutos secos, legumbres, patatas, pescados y mariscos.
  4. Fósforo: cereales, verduras y hortalizas, carnes y pescados, frutos secos y huevos.

¿Qué vitamina es necesaria?

Para que haya una correcta fijación del calcio y endurecimiento de los huesos es indispensable la vitamina D o también llamada Calciferol. Esta vitamina la podemos introducir con de los alimentos y también sintetizarla a través de la piel con los rayos ultravioleta del sol. Los alimentos que la contienen son: carne, huevos, pescados y en grandes cantidades en los aceites de hígado de pescado.

Como podéis comprobar, la dieta tiene una gran importancia e influye considerablemente en nuestra salud, por lo tanto, hay que alimentarse de forma variada y equilibrada para que nuestro organismo no le falte ningún nutriente, sin olvidar que el ejercicio beneficia la fijación del calcio en los huesos y mantiene en buen tono a los músculos.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *