Blog

4 Consejos para prevenir la otitis del nadador - TOP aul@ Salud

4 Consejos para prevenir la otitis del nadador

¿Sabes qué es la otitis del nadador?, qué lo causa, cuando es más frecuente este tipo de infecciones y los síntomas que la caracterizan, qué tratamiento y medidas preventivas son aconsejables tomar para evitarlas.

Cuando llega el verano la piscina es una alternativa para soportar las altas temperaturas y una diversión para los más pequeños de casa, pero también es una posibilidad de contraer una infección de oídos (otitis externa) por la exposición constante a la humedad.

¿Qué es la otitis externa?

La otitis externa es la infección del conducto auditivo a consecuencia de un cambio del Ph ácido de la mucosa y una eliminación del manto graso que son sistemas de defensa del oído con lo que se favorece el crecimiento bacteriano y/o de hongos.

¿Cómo sabemos sus síntomas?

Entre los síntomas más característicos encontramos:

  1. Picor y enrojecimiento en el pabellón (oreja) y conducto auditivo externo por sequedad de la piel que lo reviste.
  2. Dolor intenso con sensación de quemazón por la inflamación de los tejidos que recubren el conducto.
  3. Supuración maloliente de color verdoso que indica presencia de pus como consecuencia de la lucha contra la infecció
  4. Pérdida de audición por taponamiento a causa del edema en los tejidos del conducto.
  5. Fiebre o febrícula frecuente como en muchos otros procesos infecciosos en el cuerpo.

¿Cómo se trata?

La visita al médico es indispensable para valorar la situación y prescribir el medicamento más apropiado que generalmente será un antibiótico siendo a veces necesario de un antiinflamatorio potente como un corticoide en formato gotas o un antifúngico en el caso de ser producida la infección por hongos. Si la infección persiste se puede administrar antibióticos vía oral. Para el dolor, fiebre o inflamación se necesitará un analgésico con capacidad antiinflamatoria y antitérmica. Durante unos días es conveniente no acudir a la piscina o playa para facilitar la recuperación de la otitis.

¿Qué consejos son útiles para la prevención?

Podemos evitar la otitis si tenemos en cuenta estos consejos preventivos tanto en niños como adultos.

  1. No utilizar bastoncillos para limpiar los oídos, la cera que se produce en el conducto es un mecanismo de defensa propio de nuestro organismo para retener partículas de polvo y gé También se puede provocar una perforación del tímpano con lo que se aumenta la posibilidad de sufrir otitis.
  2. Secar bien con la toalla después de salir del agua de la piscina o de la ducha, la humedad y el cloro favorecen el crecimiento bacteriano.
  3. Si es frecuente que sufras de otitis lo mejor es comprar unos tapones de silicona de la farmacia que dejarán sellado el conducto evitando así la entrada de agua.
  4. El exceso de sudoración, polvo o incluso el estrés también pueden favorecer las otitis.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *