Blog

4 Motivos por los que mi perro se puede rascar - TOP aul@ Salud

4 Motivos por los que mi perro se puede rascar

Cuando nuestra mascota empieza a rascarse debemos prestarle atención porque puede indicar que el animal tiene un problema de piel o incluso sea el reflejo de que padezca alguna enfermedad interna más grave. En este artículo te explicamos las causas más frecuentes de que un animal tenga picor.

Los motivos por los que un animal se puede rascar son muy variados y según la causa será más o menos grave:

  1. ALERGIAS, que se producen por una mala respuesta del sistema inmunitario del animal. Las principales alergias están relacionadas con la primavera, por la llegada del polen de algunas plantas y los ácaros. Otro grupo importante son las alergias alimentarias producidas por la ingestión de un alimento en concreto que el animal no tolera.
  2. ACAROS, una simple pulga puede ser la responsable de la denominada Dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas que causa lesión sobretodo en la zona lumbar del animal con pérdida de pelo y enrojecimiento de la piel y mucho picor. Hay un tipo de Sarna que también cursa con mucho picor por toda la piel.
  3. AVISPAS, muy llamativas sobre todo para los cachorros que corren a capturarlas a modo de juego pero que si les pican en el interior de la boca puede dar una inflamación grave de la lengua dando problemas respiratorios que incluso puede peligrar la vida del animal.
  4. DERMATITIS AGUDA HÚMEDA es una lesión de piel muy frecuente cuando aumentan las temperaturas. Es una lesión brillante que sale de una forma muy rápida y se produce en una zona específica del cuerpo del animal. Hay signos evidentes de dolor y hay que tratar la herida con rapidez para que la lesión no aumente de tamaño.

Lo mejor para prevenir estas situaciones es proteger a nuestra mascota con un buen antiparasitario externo, cepillarlo y revisarlo de vez en cuando para controlar que no tenga lesiones en la piel, y si es de pelo corto y capa blanca intentar evitar salir a pasear a pleno sol para no irritar la piel.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *