Blog

4 consejos para prevenir lesiones de las manos - TOP aul@ Salud

4 consejos para prevenir lesiones de las manos

¿Sabes que determinados trabajos y tareas habituales realizadas en casa pueden dañar tus manos? Si estos movimientos repetitivos se mantienen, a lo largo de la vida pueden producir patologías muy frecuentes, sigue leyendo para saber cómo evitarlas y mantener la salud de tus manos.

Las manos son una parte anatómica llena de pequeños huesos, articulaciones, tendones, nervios y otras estructuras que dotan de la movilidad, fuerza y precisión para poder hacer infinidad de trabajos básicos del ser humano, desde escribir, utilizar un taladro, peinarse, coger un vaso, etcétera.

En la anatomía de las manos existen dos puntos clave de esfuerzo mecánico que se verán debilitados con el paso de los años, estas partes son las muñecas y los pulgares de la mano dominante, sobre todo en determinados trabajos de fuerza, torsión y movimientos repetitivos (mecánicos, obreros de la construcción, limpieza, oficina, entre otros muchos).

Las patologías que con más frecuencia pueden aparecer en nuestra adultez son:

  1. Inflamación de los tendones de los músculos (tendinitis) que más hacemos trabajar por estar en constante micro-estiramiento de forma repetitiva.
  2. Estrechamiento del canal del carpo (síndrome del túnel carpiano) por engrosamiento de la vaina del canal por donde pasan todos los tendones, venas y nervios hacia los dedos.
  3. Desgaste de la articulación del dedo pulgar por el ejercicio de fuerza y oposición en el uso de muchos utensilios y/o herramientas de trabajo.

En todos los trabajos y actividades cotidianas de nuestra vida siempre hay partes de nuestro cuerpo que están sometidas a más estrés mecánico que otras, por eso es muy importante la prevención, la corrección de posturas anómalas y el uso de todas las medidas de protección ergonómicas que existan en el mercado. También es importante seguir una serie de consejos y ejercicios que nos pueden ayudar a mantener y/o prolongar la salud de nuestras manos.

A continuación, te explicamos unos ejercicios muy sencillos para que los puedan realizar tanto en el trabajo como en casa:

  1. Descansar unos minutos cada hora de trabajo con el teclado del ordenador. Entrelazar los dedos de ambas manos y estirarlos conjuntamente.
  2. Realizar ejercicios de movilidad de los dedos en todos los sentidos posibles (flexión, extensión, abrir, cerrar, rotaciones, etcétera).
  3. Utilizar gomas y pelotas especiales para ejercitar los músculos de las manos.
  4. Trabajar la agilidad pasando de un dedo a otro, pequeñas bolas.

El descanso frecuente de las manos y el uso de toda medida ergonómica dentro y fuera del trabajo irá en beneficio de las manos prolongando así la salud a lo largo de más años y evitando problemas.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *