Blog

3 consejos para prevenir las garrapatas - TOP aul@ Salud

3 consejos importantes para prevenir las garrapatas

Las garrapatas forman parte del grupo de los ectoparásitos, es decir, parásitos que afectan al exterior del animal. Más allá del malestar evidente que producen a nuestros amigos, hemos de tener especial cuidado con ellas ya que pueden transmitir varias enfermedades.

Así pues, lo más importante es una buena prevención y para ello vamos a comentar algunos consejos.

  1. ANTIPARASITARIOS EXTERNOS. Encontramos en el mercado varias opciones, tales como pipetas, pastillas, collares, champús antiparasitarios o repelentes, etc.
  2. EVITAR SU HÁBITAT. Las garrapatas son de la familia de los arácnidos. Ni vuelan ni saltan. Están en el suelo, normalmente en sitios con hierba frondosa como el campo, parques o jardines y cuando un perro o un gato pasa por esa zona, trepan por el animal hasta instalarse en el sitio adecuado para ellas, que suele ser las zonas interdigitales, las orejas y el cuello, aunque no descartamos otras zonas.
  3. TENER EN CUENTA SU CICLO BIOLÓGICO. La máxima actividad de las garrapatas es cuando empiezan a subir las temperaturas, es decir, de primavera a otoño. Durante los meses de frío la mayoría de las especies de garrapatas suelen hibernar, así que es mucho menos probable que se enganchen a nuestro animal.

Aunque sigamos todos estos consejos es posible que las garrapatas suban a nuestras mascotas. En ese caso hemos de estar muy atentos a signos como picores y rascado intenso en zonas concretas, pequeñas manchas de sangre y siempre es aconsejable una buena inspección de nuestro peludo, separando el pelo y acariciando todo el cuerpo en busca de algún “bulto” que podría ser la propia garrapata enganchada o sólo su picadura.

Si encontramos alguna garrapata sobre nuestra mascota, deberemos quitarla con mucho cuidado

  1. Pondremos un poquito de aceite o una gasa empapada en alcohol sobre la garrapata.
  2. Con unas pinzas o con algún utensilio específico tiraremos del cuerpo de la garrapata hacia atrás suavemente.
  3. Matar la garrapata higiénicamente.

En el caso que encontremos varias garrapatas, será mejor llevar a nuestro perro o gato al veterinario para que decida el mejor método de eliminarlas, ya que la extracción de muchas garrapatas podría provocar algún problema de piel o infección.

Y siempre es aconsejable hacer una revisión de nuestra mascota en el veterinario para descartar enfermedades que le haya podido contagiar como la enfermedad de Lyme o parásitos sanguíneos como Ehrlichia o Babesia.

Dado que estamos ahora en la mejor época de estos antipáticos arácnidos, lo mejor para nuestros amigos es que no nos despistemos en cuanto a la prevención y revisiones exhaustivas a la vuelta del paseo.

Mª Isabel Fernández
Docente de Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *